Los Risoterapéutas, 2007

Comparsa Semifinalista en el Falla
Letra: Antonio Reyes y José Manuel Cardoso
Música: José Manuel Cardoso
Dirección: Arturo Guzmán

Actuación en preliminares.-
Presentación
Desde Barbate viene esta comparsa -uno de los "cajonazos" del pasado año, ya que quedaron en las puertas de las semifinales con aquellas abejas casi chirigoteras de la clase obrera- que con música de Juan Manuel Serrat quieren ayudar a la gente a encontrar su risa.



 "Con agua tibia moja tu cara, la brisa fresca de la mañana te la secará". Animan a la gente a no dejar de luchar. "Que con la brisa en la cara, tu lo conseguirás". Que es que la risa junto a la alegría, nunca faltará. Bonita presentación, muy bien cantada, que aplaude con fuerza el teatro, lleno hoy de mucha gente de la provincia.

 Pasodobles

 En el primero de los pasodobles, la comparsa barbateña, alude a la experiencia del pasado año: "No se extrañen porque el bombo hace ruido. Les aseguro que es el corazón mío.." En este pasodoble, le diagnostican mal de amores, por ponerle al Carnaval tanta pasión. Tienen que tomarse las cosas a risa, porque el disgusto del Falla se lo compensó el pueblo gaditano. 2Ya estoy anestesiado.porque Cádiz me entregó su cariño más sincero, por eso quiero dar las gracias de corazón". Pasodoble aplaudido en el teatro.

En el segundo de los pasodobles hacen referencia a una experiencia "que no se te olvida, y marca tu vida profesional". Y narran su primera presencia en un parto, junto al padre de la criatura. Se mezclan el verde y blanco de las sábanas con el rojo de la sangre, el sudor del esfuerzo de la madre y los gritos de dolor, mientras los padres mantienen las manos agarradas. Precioso pasodoble, muy bien escrito, y muy emocionante, sobre todo para quienes han pasado por esa experiencia.

Cuplés
 En el primero de los cuples está de moda que en todas las gasolineras hagan regalos para captar a la gente. Ellos tiene ya encargado el microondas. Llegó la guarda, y le quitaron por puntos el carnet, con lo cual se le va también al garete el microondas. Discretito. El segundo alude a su propio tipo, desde que eran niños y jugaban al teto diciendo que eran doctores. Ahora que ya lo son, muchas amigas van a visitarles. Lo malo es que ellas siempre se van con una receta, y ellos a automedicarse. Simpaticote. Cuplés mejorables y bonito estribillo, cortito y muy aplaudido. "Si estoy enfermo de Carnaval, bendita esta enfermedad que me pinta una sonrisa de mil colores".

 Popurrí
 Música de Bebe para comenzar el popurrí "hoy vas a vivir la vida sin pensar la vida; hoy vas a ser de una vez quien te de la gana ser; hoy vas a romper la cuerda que tiene ahí atado". Buen juego de voces para ilustrar la alegría de su consulta. Usted me pide un antibiótico, antihistamínicos, y algún compuesto para la tos con propiedades analgésicas. rimas con esdrújulas. Y se preguntan si no estaría mejor un paseíto por la noche, un ratito en el bar o que vaya al fútbol a descargar adrenalina. Y una vida sexual llena de vitalidad, sin fracasos. Explicación de anatomía con suelta de globos de colores. "Arriba, abajo.me duele hasta el .". De esta se quitan del trabajo antes de que pase un mes. Sólo de guitarra y flamenquito que da paso a unas preciosas cuartetas, cantadas con sentimiento. "No sé que hacerte para entretenerte un momento, no sé qué canciones cantarte ni qué chistes contarte pa que olvides los lamentos". Aunque a veces no tengan su recompensa, ellos se conforman con el aplauso de la gente. Recogen su consulta y se ponen la nariz de payasos, con música de Serrat. "Mañana vuelvo con las mismas ilusiones de todos los días, pues tengo un contrato firmado de por vida con este hospital; un contrato de por vida donde la alegría no puede faltar". Buena interpretación la de esta chirigota barbateña, que cuenta con buenas voces y que un año más pide paso con toda justicia en semifinales. A ver si este año se les logra. 

Actuación Primera Semifinal.-

 1º Pasodoble: "Date cuenta como al fin llegó el momento...en el que se va alejando el sufrimiento...aunque es duro soportar tu tratamiento...paciente ejemplar...sin complejo vas luciendo tu pañuelo...tu pañuelo es tu melena, que si no la mueve el viento en nada la perjudica...aunque hubiese quien volviese la mirada...sin perder la sonrisa jamás...con el pañuelo que sólo tu sabes llevar." Pasodoble dentro de la temática sanitaria de esta comparsa en el que resaltan el coraje y la fuerza con la que se reponen las mujeres que sufren en sus carnes el tratamiento de la quimioterapia, siendo incluso mal miradas. Pasodoble bien tratado de un tema ya muchas veces tocado.

 2º Pasodoble: "Todo el mundo estará de acuerdo conmigo...no hay nada que ver a un chiquillo explotado...para evitarlo existen leyes muy tajantes...si te canta ole el niño que gracioso...eso no es trabajar...aunque hagan dos conciertos a la semana...al padre nunca le falta un cheque en mano...y mañana Dios dirá...por dos días de fama ahora no es nada...y encima ni sabe cantar". Pasodoble original el que dedican estos médicos risoterapeutas a otro tipo de explotación de los niños de hoy día. No todo el trabajo consiste en trabajar para multinacionales que pagan una miseria, si hay artistas que dicen que representa un gran trabajo, que no representará para unos niños presionados por sus padres, y un entorno que tampoco les ayuda. Para que al final como bien ellos dicen no sepan ni cantar. Muy buen pasodoble, aunque por momentos existan frases sueltas que no conecten con el resto del pasodoble.

 Cuplés 1º Cuplé: "Me da vergüenza la de porquerías que ponen...me dijo el Reyes aunque a mi no me hace mucha gracia...un foro para la comparsa...yo le dijo bueno vale así de paso quién de nosotros tiene más cuernos". Copla en alusión a las personas que se prodigan por los terrenos internautas de manera enmascarada para así insultar a diestro y siniestro. Cuplé con tintes críticos que resuelven interrogándose a ellos mismos. "Que no tengo cura para tu mal, como quieres que le encuentre las soluciones...bendita esta enfermadad que me pinta una sonrisa de mil colores." Ojalá fuera así, que todas las enfermedades provocaran risa...pero me temo que no sea así, ojalá nos contagien de la suya.

 2º Cuplé: "En confianza te voy a decir que he comprao una cosa...la rutina es un agobio...para darle una alegría y un giro a la relación...le voy a comprar un anillo de los que vibran que se le van en 20 minutos la batería." Cuplé bastante flojo el segundo de estos risoterapeutas que no han conseguido sacar la risa. 

Comentario Comparsa que pregona un mensaje durante todo su repertorio, que no es otro que el seguir la terapia de la risa para la curación de los males. Muy buenos temas de pasodobles los que nos ha traído hoy esta agrupación procedente de la provincia, resaltando a su vez la puesta en escena, en la que nunca falta la alegría, volviendo a empezar. Para el próximo pase que regalen narices a todos los asistentes y contagiarlos de su espíritu.

 Actuación Segunda Semifinal.-

 Pasodobles El primero de los pasodobles que nos trae esta comparsa barbateña, que abre la tercera sesión de la segunda vuelta de preliminares, es sobre la planta de pediatría de un hospital. “Las mañanas que trabajo en pediatría son mañanas diferentes a las demás”. Ellos se llevan la alegría para currar en el hospital. Se recargan de vida nada más llegar; entre juegos y canciones van saliendo los colores, porque quieren ver más niños sonriendo para vivir ese momento donde olvidan los dolores, donde todo es diferente y sólo importa la salud y la carcajada. Esas risas tan puras a los médicos les hacen disfrutar. Bonita letra de pasodoble, muy bien interpretada por estos comparsistas barbateños, que hace honor a su tipo de risoterapeutas. “Sé de muchos que con sólo una carrera, un micrófono, un lápiz, un papel….”

 Segundo pasodoble dedicado a los periodistas que se sienten por encima de los demás, sirviendo a intereses partidistas. “Di lo que te de la gana, pero informa de tal forma que no manipules la información de los ciudadanos de a pie. Crítica a los debates y a los programas del corazón. “El periodismo cantado en esta tierra yo mamé y aquí quien habla es la calle”.Pasodoble muy aplaudido en el teatro, en el que reivindican el periodismo de la calle, que es el Carnaval.

 Cuplés Allí en Barbate hay una calle y tienen un instituto, al lado de una escuela. En ambos centros ejercen la docencia dos autores de carnaval gaditano. Uno de ellos llamó “tonto vela” al otro. Pero la cosa es un montaje, porque el autor y el “tonto vela” van todos los días para Barbate juntos en el coche.
Primer cuplé alusivo a los piques entre carnavaleros –en este caso, entre Aragón y Luis Rivero- que están ejerciendo la docencia en Barbate, y aunque se enfrentan en las tablas, conviven con normalidad en el día a día. “El Carnaval…Bendita esta enfermedad que me pinta una sonrisa de mil colores”. Bonito estribillo alusivo al tipo, en consonancia con el mensaje de la comparsa, que es defender la fiesta y el buen humor en el Carnaval. “Como este año están de moda los homenajes”…

 segundo cuplé en el que dicen que quieren subirse al carro. “Y es que se ha puesto la cosa chunga, pa ganar unos puntos la gente hace de tó”. Como ellos no tienen a nadie para homenajear, se van al Don Tiko para pegarse un homenaje.

 Comparsa barbateña que ha defendido con mucha dignidad su pase a semifinales, aunque quizá hoy se hayan resentido de los dos pases anteriores y hayan acusado abrir la sesión, con un público un tanto frío que se ha ido calentando a medida que han desarrollado su actuación, para culminar con su alegre final de popurrí. Dejan buen sabor de boca estos risoterapeutas, cuyo mensaje no debe caer en el olvido y que nos harán sonreir por las calles.

textos: www.carnavaldecadiz.com



Comentarios